Ingredientes:
- 1 cucharada de aceite
- 2 dientes de ajo
- 1 lata de tomate natural triturado
- Aceitunas negras deshuesadas
- 1 lata de anchoas
- Albahaca
- Medio frasquito de alcaparras
- 1 cucharadita de azucar
- 500 gramos de Spaguetti
Preparación:
Se hierve la pasta y se reserva.Dejar en el cacharro con un poco de agua y añadirle un chorreón de aceite de oliva y así no se pegan.
Se frien los ajos cortados en láminas sin dejar que se doren. Posteriormente, cortáis en rodajas las aceitunas deshuesadas y las añadís. Cuando echéis las anchoas se desharán, no os preocupéis, ya que las estamos utilizando para dar sabor a la salsa. Ahora le añadimos albahaca al gusto.
Ya sólo queda incorporar el tomate y por último unas alcaparras. No hace falta que quede muy hecho, con 5 minutos bastará. Para evitar que la salsa quede demasiado ácida añadir una cucharadita de azúcar.
Echar la salsa sobre la pasta totalmente escurrida.
No poner sal en este plato ya que se condimenta con las anchoas y las alcaparras.
Si lo tomais con una copita de vino blanco...mejor!
ORIGEN DE LA PALABRA:
El curioso nombre de esta salsa es atribuido al meretricio del Medioevo, se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que "fare il squillo" o "il giro" (el giro, la vuelta por las manzanas de las ciudades) requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías. Otra versión del origen de este platillo es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Napoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico platillo. Otra versión relacionada con la etimología de la salsa putanesca hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, motivo por el cual se levantaban tarde en la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario