domingo, 22 de enero de 2023

BACALAO AL PILPIL

 

INGREDIENTES:


1 lomo de bacalao fresco
5 dientes de ajos
2 ó 3 hojas de laurel
2 ó 3 ramas de perejil 
4 patatas medianas
1 guindilla o cayena
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será pelar los ajos y poner la cazuela de barro al fuego con bastante aceite, como un dedo o dedo y medio . Añadimos los ajos y las hojas de laurel.
Freímos los ajos en el aceite no muy caliente para que dejen el sabor y éste tome posteriormente, a su vez, a los lomos de bacalao fresco. Una vez fritos, los retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco el aceite.
Ahora añadimos el bacalao (en este caso, al ser fresco, hay que añadirle sal) a la cazuela y cuando empiecen a formarse burbujas en el fondo de la cazuela y el pescado desprenda un liquido blanquecino (es el agua y la gelatina) empezaremos a mover la cazuela en círculos sin parar.
Debéis mantener la temperatura del aceite en 100ºC máximo, para que el aceite se vaya ligando con la gelatina que va soltando el bacalao y se emulsione como si de una espuma se tratara.
El pil-pil tardará en hacerse unos 15 minutos, que es lo que tarda en confitarse los lomos en aceite de oliva con la temperatura baja. Tenemos que controlar este aspecto muy bien, por que si no, el bacalao al pil pil nos quedará seco.
Cuando tengamos los lomos listos, apartamos del fuego y les ponemos los ajitos y le echamos perejil
Yo le echo los ajitos por encima.
Se sirve con las patatas cocidas y en rodajas. Se les echa salsita del pilpil.
Ponerle guindilla es opcional cuando se está confitando el bacalao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario