INGREDIENTES (para 6 raciones):
1/2 kg de garbanzos
400 gr langostinos (250 gr de colas de langostinos peladas)
1 cabeza de ajos + 4 dientes para el sofrito
Una cebolla grande
1 pimiento verde o rojo
1 tomate rojo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Perejil
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
1 rebanada de pan y 1 huevo duro para acompañar
PREPARACIÓN:
- Ponemos en remojo los garbanzos desde la noche anterior.
- Se pelan los langostinos en crudo y se cuecen las cabezas y cáscaras cubiertas de agua durante 10 minutos. Se cuela muy bien el caldo. Machaca en el colador las cabezas ya cocidas y se vierte por encima algo más de agua para extraer en total como un litro de caldo.
- Se ponen a cocer los garbanzos cubiertos del caldo de langostinos y agua (la necesaria para que los cubra de sobra) con la hoja de laurel y la cabeza de ajos. No debe cortarse el hervor para que no se encallen y se endurezcan. Ponemos la cabeza de ajos con un corte a cuchillo alrededor. Pueden hacerse en olla a presión.
- En una sartén aparte doramos por ambos lados una rebanada de pan y los dientes de ajo cortados por la mitad. Retiramos y reservamos. En esa misma grasa preparamos un sofrito con cebolla, pimiento (mejor rojo) y tomate (todo a la vez) y dejamos que reduzca. Ponemos el pimentón, damos unas vueltas y retiramos. Pasamos este sofrito por la batidora con los ajos fritos y el pan.
- Cuando los garbanzos estén tiernos se vuelca el majado en la olla y se da un hervor de cinco minutos más. Se añaden los langostinos y el perejil picado y se deja un minuto más. Se deja reposar tapado para que los langostinos se terminen de hacer con el calor.
- Servimos estos garbanzos con langostinos acompañados de unas rebanadas de pan frito y unos cuartos de huevo duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario